Bloque 1
Conformar marcos explicativos sustentados en aproximaciones histórico-culturales y teórico-metodológicas que le permiten comprender y problematizar el desarrollo humano y psicológico de los niños y adolescentes en el periodo de educación básica en relación a sus contextos de referencia.
Identificar ideas previas y acontecimientos más significativos del participante en torno a su propia infancia, a fin de reflexionar en torno a las principales concepciones, sucesos, agentes e instancias que se han integrado en la propia concepción de desarrollo humano infantil.
Analizar críticamente desde un abordaje histórico-cultural la construcción social y científica de las categorías de infancia, adolescencia y desarrollo humano y sus implicaciones en una serie de dispositivos enfocados a la educabilidad, normalización y control de los individuos.
Explicar y tomar postura en torno a las principales controversias existentes en el estudio del desarrollo humano: herencia vs ambiente; naturaleza vs. crianza; desarrollo por etapas, acumulativo o discontinuo; desarrollo normal y patológico; universalidad vs singularidad de los procesos de desarrollo, la existencia de periodos críticos en el desarrollo.
Integrar una diversidad de categorías o conceptos que le permitan explicar los aspectos vinculados al desarrollo humano en la infancia y adolescencia.
Índice:
- Línea del tiempo.
- Reflexión.
- Imágenes.
- Escuela y Construcción de la Infancia.
- Reflexión de la lectura.
- Exposición del equipo.
- El Estudio del Desarrollo Humano.
- Reflexión de la lectura.
- Sujetos y Aprendizaje.
- Reflexión de la lectura.
- Capítulo 1.- Cultura y Desarrollo, Dialectica Interminable.
- Reflexión de la lectura.
- Ensayo.
- Glosario.
- Conclusión.